lunes, 4 de marzo de 2013

Mi acuario. ¡1000 entradas!

Que felicidad, con esta ya van 1000 entradas en el blog, quién lo diría, ¿eh?. Para celebrar esto hoy os voy a mostrar una de mis aficiones, la acuariofilia, y con ella, el montaje de mi nuevo acuario, de 120 litros.

Empecé con uno de 30 litros, que ahora usaré como gambario/paridera de los peces y, como se quedaba pequeño, encontré de segunda mano este bicharraco con su mueble, bastante barato. La único pega es que al ser de cristalero, no manufacturado, no viene con la típica tapa con su tubo PL correspondiente con lo cual, me he tenido que inventar un "embellecedor" que además me sirve para colgar los focos de luz. Además hice un fondo 3d que me quedó bastante bien, pero no conseguí que tuviera mucho peso, con lo cual al llenar de agua el acuario no había forma de que se quedara en el sitio. Así que tuve que quitarlo, pero ya se me ocurrirá algo para ponerlo.

Y expuesto esto, paso a relatar el montaje:

Sustrato, en mi caso he usado 2 tipos diferentes: como base he usado uno compuesto de arcilla, zeolita y humus y después una capa de akadama.


Primera capa sustrato.

Después de añadir akadama.

2º  Grava, para cubrir las capas anteriores he usado grava de 3 a 6 mm. Hay gente que entre el sustrato y la grava pone una rejilla para evitar que se mezclen al sifonar el fondo. En mi caso no lo he puesto, pero la capa es bastante generosa de grava, con lo que espero que no se mezcle.


Capa de grava.

Decoración, un barco en ruinas partido por la mitad y un tronco que más adelante le ataré musgo de java para que lo cubran entero (ya veremos que pasa al final).


Lleno de agua, con elementos decorativos.


Técnica, filtro interno Tetatrec IN800 que usaba para la tortuga, pero que sustituí por uno externo así que lo reutilizo ahora. Un calentador Jagër de 125W, el mismo modelo que uso para la tortuga y que funciona a la perfección. Bombillas de bajo consumo, 6400k (vamos a ver como responden las ambulias que tengo ya que en el gambario crecían que daba gusto verlas).




Aquí os enseño el "embellecedor", simplemente es un tablero de aglomerado cortado a medida y otro de contrachapado para que encaje con el acuario. Todo esto con su correspondiente capa de tapa poros y pintada queda bastante curiosa y así me sirve para sujetar los focos. Como podéis ver, está en proceso de pintado, cuando lo monte os enseño como queda.




Ahora vendría el ciclado del acuario, proceso en el que el agua se convierte en apta para los peces, para acelerarlo voy a añadir durante unos días el filtro del pequeño al grande que ya tiene la colonia bacteriana y así puedo finalizarlo antes. En unas semanas pondré las plantas, para darle más variedad y os enseño como es el resultado final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario